En agosto de 2020 El Colegio de México, a través del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades, de la Red Desigualdades, firmó un convenio con la Fundación Open Society, a través del cual investigadoras e investigadores realizarán el proyecto titulado “Structure and Advocate for New Policies and Regulations for Street Vendors in Mexico City”, el cual tiene como principal objetivo analizar las condiciones sociales, económicas, políticas y laborales de diversos tipos de personas que laboran en la economía popular en distintos espacios públicos de  la Ciudad de México. 

Este proyecto se enfoca en incrementar el conocimiento sobre las estrategias laborales para que vendedores del metro, comerciantes en espacios públicos, mujeres indígenas y trabajadores de mercados públicos, puedan acceder a la salud así como a otros mecanismos de cooperación social, con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las y los trabajadores de la economía popular. 

El proyecto está dividido en cinco partes: 

  1. Organización económica de las mujeres indígenas de la Ciudad de México (a cargo de Rosario Aparicio).  
  2. Estrategias individuales y colectivas para el acceso efectivo a la salud de las personas sin seguridad social en la Ciudad de México (a cargo de Laura Flamand y Sofya Dolutskaya). 
  3. Estudios sobre mercados y comerciantes en espacios públicos en América Latina en el contexto de la globalización desde abajo (a cargo de Carlos Alba Vega).
  4. Las condiciones laborales de los pequeños comerciantes en mercados populares de la Ciudad de México (a cargo de Verónica Crossa, Tiana Bakic Hayden y Susana Rosales). 
  5. La organización de cooperativas para ordenar y regular el comercio popular en el metro de la Ciudad de México (a cargo de Erick Serna).