El futuro del trabajo con derechos laborales: Las personas repartidoras por plataformas digitales

En agosto pasado El Colegio de México a través del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades, de la Red Desigualdades, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA) para que a través de un equipo multidisciplinario e interinstitucional de investigadores e investigadoras se llevara a cabo el estudio titulado: El trabajo del futuro con derechos laborales. Diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de personas trabajadoras por plataformas digitales. El objetivo es hacer un diagnóstico sobre el trabajo de las personas repartidoras por plataformas digitales que sirva como base para diseñar propuestas de política pública e iniciativas para mejorar sus condiciones de seguridad y laborales en la Ciudad de México.

El estudio tiene un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo. El cuantitativo consiste en el  levantamiento de una encuesta a 1,008 personas repartidoras, cara a cara, de todas las aplicaciones digitales, con una duración de 20 minutos, en la que se encuestó a 820 hombres (80% del total) y 188 mujeres (19%). Se distinguió por edades: menores de 25 años (39.7%), entre 26 y 40 años (41%) y mayores de 40 años (18.7%) y también según el tipo de transporte utilizado:  motocicleta y motoneta (52.7 %),  bicicleta  (31.2 %), a pie (12.1%) y coche (4.2%). La estrategia de identificación de las personas repartidoras se realizó a partir de dos etapas: primero se encuestó a la mitad de la muestra a partir puntos de concentración de clústeres de negocios, como restaurantes, centros comerciales, etc.. Después, a partir de esos informantes, se aplicó la técnica de bola de nieve a través de la cual se solicitó la ayuda a la persona encuestada para identificar, localizar y recomendar a otra persona, y así sucesivamente, hasta formar una cadena de informantes. Los principales temas de la encuesta son:  I.- El perfil sociodemográfico; II.-  La trayectoria educativa; III.-  La trayectoria laboral y el trabajo en plataforma; IV.-  La protección y la seguridad; y V.- La organización de las personas repartidoras.

El diseño cualitativo está basado, por una parte, en el análisis documental y audiovisual de los resultados de estudios sobre este tema realizados en otros países, como documentos, foros, seminarios, etc.; por la otra, en entrevistas abiertas, semiestructuradas, realizadas con personas repartidores, representantes de las empresas de plataformas digitales, representantes de los negocios de donde salen los pedidos (restaurantes), clientes que reciben los pedidos, sindicalistas y autoridades vinculadas con el terma. Finalmente, se realizaron dos grupos de enfoque con personas repartidoras y un grupo de enfoque con representantes de las empresas de plataformas; este último, en colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Las personas que participan en este estudio son: equipo coordinador: Carlos Alba Vega (Coordinador del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades, Colmex), Graciela Bensusán (UAM-X) y Gustavo Vega (Colmex). Equipo de investigación: Rosario Aparicio (El Colegio de México), Graciela Bensusán (Universidad Autónoma Metropolitana – X y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México), Ilán Bizberg (El Colegio de México), Francisco Campos (Universidad de Georgetown, EEUU), Miguel Ángel Díaz Santana (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México), Nelson Florez (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México), Landy Sánchez (El Colegio de México), Héctor  Santos (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Gustavo Vega (El Colegio de México), Carlos Alba Vega (El Colegio de México).

Ver informe ejecutivo