Apuntes sobre el futuro del trabajo

"El trabajo femenino rural y la sostenibilidad de la vida"

Por: Susana Rosales/Patricia Arias/Verónica Rdgz. Cabrera

Edición de la serie: Carlos Alba

A escala global se reconoce el papel de las mujeres rurales como agentes de cambio y sostenimiento de la vida. Sin embargo, su contribución en el cuidado y obtención de ingresos económicos sigue, en gran medida, invisibilizada. Las mujeres rurales constituyen un conjunto heterogéneo, cuya diversidad se relaciona con su pertenencia  étnica, posición económica, condición etaria, reproductiva, laboral y educativa. Diferencias que se inscriben en situaciones estructurales compartidas como la pobreza, la desigualdad, la opresión, la discriminación y la violencia.

Las mujeres se han encargado de las tareas de reproducción de sus grupos domésticos: alimentación, crianza, cuidado de ancianos, enfermos, discapacitados. Además, han participado en las tareas  vinculadas a las actividades agropecuarias: agricultura, huertos, crianza de animales de traspatio y engorda, producción y comercialización  de artesanías. 
En la actualidad, sus principales fuentes de ingreso provienen del trabajo remunerado, dentro y fuera del hogar, jornalerismo, producción de artesanías, y de las actividades manufactureras y de servicio.