Apuntes para la equidad 1

"El futuro del trabajo automotriz en México"

Autores: Mauricio Rodríguez Abreu / Landy Sánchez Peña

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

La industria automotriz es señalada como uno de los mayores éxitos económicos de la integración regional. Éste se tradujo en un acelerado crecimiento de la producción, las exportaciones y el empleo automotriz en México. La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relocalización de la producción, llevan a preguntarse si se mantendrán los puestos de trabajo en el país. Pero éste no es el único reto laboral que enfrenta. Las diferencias salariales entre los países de América del Norte son pronunciadas y se han mantenido, anunciando un área de disputa en las futuras negociaciones del TLCAN. Además, la industria encara una rápida transformación tecnológica, la redefinición de reglas de manufactura y de sus productos y mercados, lo cual demanda una fuerza de trabajo calificada y creativa. Ello incentiva a acelerar la transición de un modelo basado en bajos costos laborales a otro donde mejores remuneraciones y condiciones de trabajo formen parte central de la estrategia de desarrollo de la industria.

Descargar
Apuntes para la equidad 2

"Condiciones laborales de los migrantes de retorno de Estados Unidos"

Autores: Claudia Masferrer León / Landy Sánchez Peña / Mauricio Rodríguez Abreu

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

Desde 2009 el saldo neto migratorio entre México y Estados Unidos es casi nulo. Aunque la economía estadounidense se ha recuperado de su peor crisis moderna, la amenaza de incremento a las deportaciones y contextos socialmente hostiles hacia los connacionales en Estados Unidos continúa. Se estima que el número de retornados desde Estados Unidos se triplicó entre 2005 y 2010, pasando de 267 mil a 824 mil. En 2015 este número descendió a 440 mil. No sólo el volumen cambió, sino que quienes vuelven y las condiciones bajo las que retornan también lo hicieron. Las políticas para su reintegración laboral deben ser comprensivas en los perfiles de los retornados y de sus trayectorias de reinserción. En este texto analizamos las condiciones laborales de los retornados y señalamos directrices para avanzar en el diseño de políticas dirigidas a su atención.

Descargar
Apuntes para la equidad 3

"Protección laboral para los jornaleros agrícolas en México"

Autoras: Marcela Valdivia Correa / Landy Sánchez Peña

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

La reforma al artículo constitucional 27, junto con diversos cambios económicos en México, favorecieron la consolidación de la agricultura de exportación, sobre todo de frutas y verduras. Ésta se benefició de incentivos en la política estatal, el fortalecimiento de las cadenas productivas, los avances tecnológicos, tratados de libre comercio y de una mano de obra abundante y con bajas remuneraciones. Así, las exportaciones del sector agropecuario se consolidaron y para el 2016 no sólo rebasaron las petroleras, sino que fueron las de más rápida expansión. Entre éstas, la exportación de hortalizas y frutas alcanzó 28% y 25% del total.
Este desempeño contrasta con las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas. La estructura del sector y la organización del trabajo agrícola, aunado a condiciones de pobreza en las comunidades y hogares de origen, acrecienta la vulnerabilidad de estos trabajadores. En este escenario, se requieren nuevos mecanismos de protección laboral a lo largo de la cadena productiva.

Descargar
Apuntes para la equidad 4

"Salario mínimo y distribución del ingreso en México"

Autores: Víctor Pérez / Dulce Cano

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

En 2017, el valor del Salario Mínimo (SM) tuvo su mayor incremento anual en dos décadas, al pasar de $73.04 a $80.04 pesos por día ($2,433 pesos mensuales), un aumento de 4.6% descontando inflación. A ese ritmo, se requerirían 31 años para que un SM permitiera a una familia promedio (de 4 miembros) tener un ingreso superior a la Línea de Bienestar (el valor de la canasta de alimentos, bienes y servicios bási- cos empleada en la definición oficial de pobreza, cuyo valor equivalía a $2,857 pesos por persona). En años recientes se ha presentado un debate sobre la necesidad de aumentar el SM, dando lugar a una extensa literatura que resalta los diversos aspectos políticos, económicos y sociales que permean la política salarial en México. En este Apunte presentamos una breve revisión de la literatura más reciente sobre este tema y analizamos dos elementos adicionales: un perfil de los hogares a los que podría impactar un incremento en el SM y un ejercicio sobre cómo este aumento podría incidir en diferentes indicadores de desigualdad económica y social.

Descargar
Apuntes para la equidad 5

"El trabajo del hogar remunerado"

Autor: Mauricio Rodríguez Abreu

Editor de la serie: Carlos Alba Vega

Las actividades domésticas representan un papel fundamental en la sociedad y en el desarrollo económico; sin embargo, al formar parte de la cotidianidad de las personas y por su arraigo histórico, estas actividades que prosperan en sociedades con grandes desigualdades sociales y económicas tienden a ser desvalorizadas y excluidas del componente productivo de la economía. Si bien ha estado presente a lo largo de los distintos momentos históricos del país, es a partir de la década de 1960 cuando el trabajo doméstico remunerado adquirió sus principales características actuales por un conjunto de factores: las migraciones del campo a las ciudades, la creciente incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo asalariado y su menor disponibilidad de tiempo para el trabajo en el hogar, la expansión de una fracción de las familias de ingresos medios y altos. Como consecuencia, hoy en día millones de personas, sobre todo mujeres, se ocupan en actividades remunera- das dentro del hogar, cubriendo así un conjunto de necesidades y cuidados de los hogares mexicanos.

Descargar
Apuntes para la equidad 6

"El trabajo en las calles"

Autores: Carlos Alba Vega / Mauricio Rodríguez Abreu

Editor de la serie: Carlos Alba Vega

El trabajo en las calles es una de las expresiones más claras de las contradicciones del desarrollo mexicano, país donde seis de cada diez personas trabajan en la economía “informal” sin protección social. Su expansión desmesurada a partir de los años ochenta proviene de las transformaciones ocurridas en la demografía, la economía y la política, así como en el deterioro de la calidad de vida en el campo y en las grandes ciudades. Si nos referimos al empleo de los que se dedican al comercio en la vía pública, aparecen tres ámbitos en los que su análisis resulta relevante.

Descargar
Apuntes para la equidad 7

"Ciudad y trabajo en México"

Autor: Jaime Sobrino

Editor de la serie: Carlos Alba Vega

Durante la fase capitalista de la economía global se han producido una serie de cambios en las esferas económica, social, ambiental, política y cultural. Otras transformaciones se han llevado a cabo durante este periodo, pero no necesariamente se han vinculado de manera directa al contexto globalizado. En ambas ha habido una fuerte e inseparable expresión territorial. Para las Naciones Unidas el mundo es ahora urbano porque más de la mitad de su población vive en ciudades, y éstas se han convertido en la plataforma para la producción, la innovación y el comercio (ONU, 2016). No necesariamente las ciudades se han convertido en plataformas para el desarrollo, porque desde siempre lo han sido, pero ahora son más numerosas y cada vez de mayor tamaño.

Descargar
Apuntes para la equidad 8

"El sindicalismo, el derecho de asociación y la negociación colectiva en la encrucijada de la iniciativa de la reforma laboral"

Autores: Francisco Zapata / Mauricio Rodríguez

Editor de la serie: Carlos Alba Vega

El día 9 de febrero de 2018 tuvo lugar en El Colegio de México el Seminario sobre El sindicalismo, el derecho de asociación y la negociación colectiva en la encrucijada de la iniciativa de la reforma laboral. Dicho seminario fue convocado para analizar la propuesta de la reforma reglamentaria al artículo 123 Cons- titucional presentada en diciembre de 2017 por los senadores del PRI y de la CROC, Tereso Medina e Isaías González Cuevas. Es pertinente señalar que por decisión del Senado, el jueves 28 de febrero la tramitación de la iniciativa fue diferida para per- mitir un debate que tomara en cuenta las opiniones formula- das por abogados, académicos y dirigentes sindicales.

El propósito de esta relatoría es dar cuenta de las princi- pales ideas que se debatieron en el seminario organizado por El Colegio de México con apoyo de la Fundación Ford, en el marco del Seminario sobre El trabajo y las desigualdades de esta institución, a su vez inscrito en la Red de Estudios sobre Desigualdades. Por lo tanto, pretende cubrir el debate y los re- sultados de la aprobación posterior de dicha iniciativa.

Descargar