"El futuro del trabajo automotriz en México"

Autores: Mauricio Rodríguez Abreu / Landy Sánchez Peña

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

Su navegador no soporta el control para visualizar nuestro documento PDF.
Por favor descargue el documento para poder visualizarlo en su dispositivo.

Descargar documento

Lecturas recomendadas

Artículos académicos

  • Artículo que analiza la expansión y consolidación del Auto Alley (corredor de los autos), que abarca desde la región de los Grandes Lagos hasta el Golfo de México, como el área de producción más importante de vehículos automotores y autopartes en los Estados Unidos. Esta expansión al sur de la producción está vinculada con el rol de México como integrante del TLCAN y con menores costos de mano de obra.

Leer
  • El autor del artículo analiza el creciente protagonismo de la industria automotriz mexicana ante la recesión económica de 2008-2009 y el rescate a la industria estadounidense. En este contexto, numerosas compañías, tanto estadounidenses como de otras regiones del mundo, han continuado inversiones en México, lo que posiciona a la industria automotriz mexicana como un actor fundamental en la dinámica comercial de América del Norte.

Leer
  • Este artículo analiza la estrategia seguida por Ford en Hermosillo, Sonora, ante la recesión económica en Estados Unidos y la crisis de la industria automotriz en dicho país. La relocalización de la producción de empresas armadoras y de autopartes a México está vinculada con la formación de nuevas pequeñas y medianas empresas en la región, como consecuencia de la derrama económica, transferencia de conocimiento y tecnología y la consolidación del conglomerado industrial.

Leer
  • Artículo que compara la producción en cinco regiones de los países miembros del TLCAN en 2007 y 2011 para estimar diferencias en producción antes y después de la recesión económica. Los resultados señalan que las regiones tradicionales de producción automotriz en México fueron las más favorecidas, mientras que las regiones tradicionales de Estados Unidos fueron las más afectadas.

Leer
Sesión inaugural

Sesión inaugural

El futuro del trabajo en la industria automotriz

: Graciela Bensusán ( UAM-X )
: Landy Sánchez ( Colmex )
: Fausto Cuevas ( AMIA )
: Rey David García ( Sindicato VW )
: Ludger Pries ( Colmex )

: 12:00 - 14:00 horas

: Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México

Inauguración

Silvia Giorguli, Laura Flamand, Landy Sánchez (Colmex) y Rebeca Sandoval (Fundación Ford)