Apuntes para la equidad 1

"El futuro del trabajo automotriz en México"

Autores: Mauricio Rodríguez Abreu / Landy Sánchez Peña

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

La industria automotriz es señalada como uno de los mayores éxitos económicos de la integración regional. Éste se tradujo en un acelerado crecimiento de la producción, las exportaciones y el empleo automotriz en México. La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relocalización de la producción, llevan a preguntarse si se mantendrán los puestos de trabajo en el país. Pero éste no es el único reto laboral que enfrenta. Las diferencias salariales entre los países de América del Norte son pronunciadas y se han mantenido, anunciando un área de disputa en las futuras negociaciones del TLCAN. Además, la industria encara una rápida transformación tecnológica, la redefinición de reglas de manufactura y de sus productos y mercados, lo cual demanda una fuerza de trabajo calificada y creativa. Ello incentiva a acelerar la transición de un modelo basado en bajos costos laborales a otro donde mejores remuneraciones y condiciones de trabajo formen parte central de la estrategia de desarrollo de la industria.

Descargar
Apuntes para la equidad 2

"Condiciones laborales de los migrantes de retorno de Estados Unidos"

Autores: Claudia Masferrer León / Landy Sánchez Peña / Mauricio Rodríguez Abreu

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

Desde 2009 el saldo neto migratorio entre México y Estados Unidos es casi nulo1. Aunque la economía estadounidense se ha recuperado de su peor crisis moderna, la amenaza de incremento a las deportaciones y contextos socialmente hostiles hacia los connacionales en Estados Unidos continúa. Se estima que el número de retornados2 desde Estados Unidos se triplicó entre 2005 y 2010, pasando de 267 mil a 824 mil. En 2015 este número descendió a 440 mil3. No sólo el volumen cambió, sino que quienes vuelven y las condiciones bajo las que retornan también lo hicieron. Las políticas para su reintegración laboral deben ser comprensivas en los perfiles de los retornados y de sus trayectorias de reinserción. En este texto analizamos las condiciones laborales de los retornados y señalamos directrices para avanzar en el diseño de políticas dirigidas a su atención.

Descargar
Apuntes para la equidad 3

"Protección laboral para los jornaleros agrícolas en México"

Autoras: Marcela Valdivia Correa / Landy Sánchez Peña

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

La reforma al artículo constitucional 27, junto con diversos cambios económicos en México, favorecieron la consolidación de la agricultura de exportación, sobre todo de frutas y verduras. Ésta se benefició de incentivos en la política estatal, el fortalecimiento de las cadenas productivas, los avances tecnológicos, tratados de libre comercio y de una mano de obra abundante y con bajas remuneraciones.1 Así, las exportaciones del sector agropecuario se consolidaron y para el 2016 no sólo rebasaron las petroleras, sino que fueron las de más rápida expansión. Entre éstas, la exportación de hortalizas y frutas alcanzó 28% y 25% del total.2
Este desempeño contrasta con las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas. La estructura del sector y la organización del trabajo agrícola, aunado a condiciones de pobreza en las comunidades y hogares de origen, acrecienta la vulnerabilidad de estos trabajadores. En este escenario, se requieren nuevos mecanismos de protección laboral a lo largo de la cadena productiva.

Descargar
Apuntes para la equidad 4

"Salario mínimo y distribución del ingreso en México"

Autores: Víctor Pérez / Dulce Cano

Editora de la serie: Landy Sánchez Peña

En 2017, el valor del Salario Mínimo (SM) tuvo su mayor in- cremento anual en dos décadas, al pasar de $73.04 a $80.04 pesos por día ($2,433 pesos mensuales), un aumento de 4.6% descontando inflación.1 A ese ritmo, se requerirían 31 años para que un SM permitiera a una familia promedio (de 4 miembros) tener un ingreso superior a la Línea de Bienestar (el valor de la canasta de alimentos, bienes y servicios bási- cos empleada en la definición oficial de pobreza, cuyo valor equivalía a $2,857 pesos por persona).2 En años recientes se ha presentado un debate sobre la necesidad de aumentar el SM, dando lugar a una extensa literatura que resalta los di- versos aspectos políticos, económicos y sociales que permean la política salarial en México.3 En este Apunte presentamos una breve revisión de la literatura más reciente sobre este tema y analizamos dos elementos adicionales: un perfil de los hogares a los que podría impactar un incremento en el SM y un ejercicio sobre cómo este aumento podría incidir en diferentes indicadores de desigualdad económica y social.

Descargar